La Junta Directiva de la Federación ANMAR convoca en Asamblea Ordinaria y Extraordinaria a sus socios para el 4 de julio en Tetuán. La Asamblea tendrá lugar en el Pleno del Ayuntamiento de Tetuán.

Los objetivos de la Asamblea son:

  • Elegir la nueva Junta Directiva de la Federación ANMAR.
  • Presentar y aprobar el balance técnico y económico 2017-2018.
  • Presentar y aprobar el Plan de Trabajo 2018-2019.
  • Aprobar el Plan Estratégico de las Comunas Rurales de la Federación ANMAR.
  • Admisión de nuevos socios de Marruecos y Andalucía.

La Asamblea también será una nueva oportunidad para competir un espacio más entre socios de Marruecos y Andalucía, y profundizar en las relaciones institucionales que nuestra Federación ANMAR defiende y promueve.

La actividad tendrá lugar en el marco del “Programa de Fortalecimiento de la descentralización y asociaciones de municipios en Marruecos, Cabo Verde y Africa subsahariana”, financiado por la AACID y el FAMSI.

 

Una red binacional de gobiernos locales y provinciales

La Federación ANMAR de Colectividades Locales del Norte de Marruecos y Andalucía nació en septiembre de 2014 como entidad legal constituida acorde a derecho en Marruecos, y con el apoyo de más de 60 entidades locales del norte de Marruecos y Andalucía. La Federación es la cristalización de un programa de cooperación descentralizada, Programa ANMAR, que se inició en 2006 y cuyos resultados permitió consolidar esta relación hasta conformarse en Federación.

El programa está liderado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, FAMSI, y que cuenta con los apoyos de instituciones como la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AACID, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, la Dirección General de Colectividades Locales del Ministerio del Interior del Reino de Marruecos, DGCL, o el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.


I Encuentro de intercambio de experiencias empresariales

El 25 y 26 de junio se celebró el Primer Encuentro de intercambio de experiencias empresariales en Tetuán. El encuentro fue organizado por el  FAMSI junto con los ayuntamientos de Larache, Chefchaouen y Tetuán, y el apoyo de las diputaciones de Huelva, Jaén y Cádiz. El encuentro movilizó pequeñas y medianas empresas andaluzas y del norte de Marruecos que han supuesto una innovación en sus sectores. Una innovación productiva, de calidad, social, medioambiental, etc. El objetivo del encuentro fue transferir buenas prácticas en el marco de la economía social y solidaria; y de reforzar el trabajo que desde las Agencias de Desarrollo Local de Chefchaouen, Larache y Tetuán se viene haciendo. Esta actividad se encuadra en el Programa de desarrollo municipal local y cooperación integral del territorio en Marruecos y Mauritania, Senegal y Túnez, financiado por AACID y FAMSI.

Las actividades propuestas para alcanzar estos objetivo están relacionadas primariamente con el fortalecimiento de las capacidades institucionales y la cooperación integral de los territorios, a través de la organización de recursos y espacios para el intercambio de buenas prácticas, agendas comunes y oportunidades de cooperación, además de una asistencia técnica para facilitar la defensa de intereses comunes de municipios y comunidades frente a otras instituciones nacionales y supranacionales.

Conjuntamente, la Federación organiza actividades enfocadas reforzar los servicios básicos a la comunidad, a través de la gestión mancomunada de los servicios y del intercambio de conocimientos. Por fin, la Red se activa para impulsar el desarrollo de la economía local mediante la creación de cadenas de valor ligadas al territorio y la promoción de acciones de dinamización socio-económica que tienen la innovación como pilar de este desarrollo.

Proyecto investigación: Redes de conocimiento y cooperación descentralizada

La Red An^Mar participa en un estudio de casos múltiples que se está realizando desde Andalucía para conocer los mecanismos para la eficacia, autonomía y sostenibilidad de distintas redes de conocimiento que operan en el ámbito de la  cooperación descentralizada para el desarrollo humano local mediante el análisis de funcionalidades e identificación de buenas prácticas. Los avances de la investigación y los resultados pueden ser consultados en la web del proyecto.

Fuente:
FAMSI