• La localidad de la Axarquía pone en marcha por primera vez este programa de participación infantil
  • Chicos y chicas de quinto de primaria desarrollarán dinámicas para concretar la creación de un “Club Social”

Almáchar, municipio de la Axarquía malagueña de menos de 2000 habitantes, no cuenta con un espacio donde los jóvenes puedan desarrollar las actividades que deseen y sea punto de encuentro y socialización. Pero por poco tiempo, ya que desde el consistorio indican que se comprometen a poner en marcha la creación y ubicación de un Club Social con el que cubrir esa necesidad de los jóvenes almarchareños por tener un espacio propio, donde puedan realizar las actividades que ellos y ellas quieran.

img-20161011-wa0011Sin embargo, no es el Ayuntamiento quién decidirá cómo será ese Club Social. Serán los propios chavales y chavalas del municipio a través del programa Ágora Infantil quienes van a poder debatir y decidir acerca de un servicio que les incumbe directamente. Además, lo harán de una forma democrática y conociendo órganos y funciones de la gestión municipal.

Ágora infantil está dinamizado por la asociación Coglobal y está respaldado por la Universidad de Málaga y la Universidad de Huelva. La fórmula es sencilla, la asociación diseña una intervención con la cual se pondrá a disposición de chicos y chicas del tercer ciclo de primaria la capacidad de decidir sobre una propuesta municipal. Esta deberá ser puesta en marcha por el Ayuntamiento. En este caso, desde las aulas de quinto de primaria del CEIP La Parra de Almáchar y siguiendo procesos participativos, el alumnado analizará su territorio, intercambiará ideas y construirá colectivamente propuestas que serán presentadas en el Ayuntamiento mediante Pleno Infantil para su puesta en marcha.

Entre sus objetivos, el programa concibe incrementar los conocimientos sobre la gestión de la administración local. ¿Y cómo? A través de juegos y dinámicas, los participantes del programa podrán expresar sus dudas e inquietudes en torno a la gestión municipal dirigiéndoselas directamente a los técnicos y técnicas del Ayuntamiento en rueda de prensa incorporada en la planificación de las sesiones. Según, declara Patricia García, de la Universidad de Málaga y experta en fortalecimiento y participación ciudadana, en Ágora Infantil la diversión es clave para generar inclusión democrática.

Ágora Infantil es un programa de democracia participativa para niños y niñas de Andalucía que permite intervenir a los menores en el diseño, uso y gestión de las actividades y espacios públicos desde su propia perspectiva. Está diseñado y dinamizado por la asociación Consortium Local-Global (Coglobal) y cuenta con el respaldo de equipos de investigación de la Universidad de Málaga (UMA) y la Universidad de Huelva (UHU).

En este 2016, ya una decena de municipios de la comunidad autónoma de Andalucía han iniciado estos procesos experimentales de democracia directa con niños de 10 a 14 años. Almáchar, es uno de los municipios que apuestan por la creación y fortalecimiento de una sociedad más democrática e inclusiva, dotando a los jóvenes de herramientas que les ayuden a conseguir estos fines.

 

img-20161011-wa0009

Dinámica de presentación

img-20161011-wa0007

Clase del CEIP La parra

img-20161011-wa0006

Gran acogida en la primera sesión de ágora Infantil