• Adolescentes plantean propuestas para contribuir a la igualdad de género a través del proyecto Ágora

  • Dos municipios andaluces pondrán en marcha campañas de sensibilización para el 8 de marzo con propuestas diseñadas por los escolares

    Desde que se pusiera en marcha el proyecto Ágora Infantil en algunos municipios andaluces como experiencia piloto en la que niños, niñas y adolescentes deciden qué hacer respecto a algunas cuestiones que les afectan directamente, muchos han sido los temas tratados. Diseño de parques y espacios públicos, programaciones estivales, club sociales, ludotecas, jornadas deportivas, etc. Contribuir al desarrollo efectivo del derecho a la participación de niñas, niños y jóvenes, involucrándolos en las políticas locales que les afectan directamente y promover los valores democráticos desde el aula, han sido desde el inicio los objetivos del proyecto Ágora Infantil.

    En este curso 2016/17 dos municipios andaluces iniciaron sus proyectos ágora con el objetivo de contribuir a la igualdad de género. Lucena y Rincón de la Victoria pondrán en marcha campañas de sensibilización en torno a la igualdad de género, diseñadas por adolescentes. De este modo, sendos ayuntamientos ponen en marcha estrategias locales para enfrentar la desigualdad y la violencia de género desde el aula, haciendo uso de la metodología Ágora.

    Distintos estudios alertan sobre la tendencia de crecimiento de la violencia de género entre menores y entre jóvenes de 18 a 30 años. El Informe Anual de la Fundación Anar indica que desde 2009 se han multiplicado por 10 las llamadas de menores denunciado violencia de género. Según el mismo informe, más del 80% de los adolescentes y jóvenes españoles afirma haber conocido algún acto de control y violencia de distinto tipo entre parejas de su edad en su entorno.

    Asimismo, un estudio reciente publicado en la revista Science, señala que las niñas aprenden a subestimar su género a la edad de 6 años, afectando a sus expectativas y decisiones. Es por ello, que la coeducación en el aula es fundamental para prevenir este tipo de situaciones y fomentar relaciones igualitarias entre chicas y chicos, que cuestionen los estereotipos de género y construyan relaciones sanas e igualitarias.

    El proyecto Ágora Infantil se sitúa en ese marco de la coeducación, incorporando la dimensión participativa y el protagonismo de chicos y chicas, como aspectos clave en una estrategia de aprendizaje y promoción de valores democráticos e igualitarios. La implicación de chicos y chicas en la construcción de conceptos (igualdad de género, sexismo…), en la identificación de relaciones de dominación y estereotipadas y en la construcción de propuestas y estrategias para la igualdad, es la clave de la metodología Ágora y sus impactos en este ámbito

    Los centros educativos que iniciaron Ágora para poner en marcha campañas de igualdad de género fueron el IES Juan de Aréjula de Lucena con un grupo de bachillerato y el IES Bezmiliana de Rincón de la Victoria, que aunó a chicos y chicas de 1º a 3º de ESO, y bachillerato del grupo del Programa Alumno ayudante y mediador .

    Las aulas se convierten en espacios de deliberación, escucha y decisión colectiva

    Mediante el trabajo en las aulas a lo largo de 8 sesiones se han trabajado conceptos como el sexismo, la violencia visible y no visible, relaciones tóxicas…orientado a elaborar propuestas que han trasladado a sus respectivos ayuntamientos, comprometiéndose estos últimos a poner los recursos necesarios para llevarlas a cabo.

    María José Fernández Gómez, del IES Juan Aréjula, Lucena

    A través de esta experiencia han podido participar e intentar contribuir a combatir este tema que por desgracia está actualmente tan presente manifiesta la joven lucentina María José Fernández Gómez. Que además, cree que a pesar de que siga existiendo este problema los jóvenes poco a poco nos vamos concienciando más y vamos siendo conscientes de que hay que erradicar esto. Además resaltaron el impacto de las nuevas tecnologías en la violencia de género que pretenden combatir usando las mismas tecnologías y redes sociales para la difusión de un vídeo con mensajes de sensibilización. Afirmaron que lo que sí habían aprendido a lo largo de este proceso es a conocer y saber lo que no queremos ser, Pedro Villarejo, estudiante de bachillerato

    El proyecto Ágora toma como base la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que dice que “los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta”.

    Está dinamizado por la asociación Coglobal y respaldado por la Universidad de Málaga, la Universidad de Huelva y la Universidad de Cádiz.

    LAS PROPUESTAS// El grupo del IES Juan de Aréjula de Lucena plantea una campaña de comunicación con tres líneas de actuación: el diseño de un logo, uso de la radio y el vídeo. En el primer bloque han elaborado un logotipo que pretenden que se haga visible en la localidad y en los centros educativos; en el ámbito de la radio han creado una programación temática en torno a la violencia de género y, por último, con un anuncio que difundirán a través de redes sociales y aquellos medios que consideran como público objetivo la juventud, pretenden representar una situación de conflicto.

    El IES Bezmiliana de Rincón de la Victoria, llevó a pleno junto a otros colectivos y tejido asociativo del municipio la celebración del 8 de marzo con una programación de actividades contribuirán a la sensibilización y movilización social del municipio con charlas, debates, la edición de un mural en el patio del Ayuntamiento, proyección de un corto, y la celebración de un ‘Poblado de la Igualdad’ durante los días 6 y 7 de mayo.

    Grupo de mediadores y mediadoras del IES Bezmiliana del Rincón de la Victoria

    Dinámica en el aula dentro del proyecto Ágora